sábado, 8 de octubre de 2016

Ciudad de Emerita Augusta

Ciudad de Emerita Augusta




HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA
 PRESENTACIÓN ROMANA MUDEJAR ISLÁMICA NEOCLÁSICA
 PREHISTORIA PRERROMÁNICA CISTERCIENSE RENACENTISTA MODERNISTA
 PROTOHISTORIA ROMÁNICA GÓTICA BARROCA CONTEMPORÁNEA

 


Ciudad de Emerita Augusta, en Mérida, Badajoz.



Plano de Emerita Augusta sobre el actual, donde aparecen los restos más importantes.
Plano de Emerita Augusta sobre el actual,
donde aparecen los restos más importantes.
Presione para ampliarlo.
La ciudad romana fue fundada en el año 25 a.C. -Emperador Augusto- por
el Legado "Publio Carisio", para que sirviese de retiro a los veteranos
de las "V Alaudae" y "X Gémina" legiones que habían luchado en las
guerras cántabras.




A pesar de estar situada en una zona poco romanizada y rodeada de
tribus: Vettones, Túrdulos, y Lusitanos, pronto empezó a ser un foco
importantísimo de la región con casi 50.000 habitantes. Su ubicación era
perfecta: al estilo de las "ciudades-puente" romanas -Córdoba, Toluse-
se situó al margen del río Guadiana y en la confluencia de importantes
vías de comunicación. Las colinas que la circundan no solo la protegen,
si no que son el sitio perfecto para la construcción de grandes
edificios públicos -Teatro y Anfiteatro-. Cerca existían manantiales de
agua, materias primas de construcción, tierras productivas, bosques...
Todo esto unido a que la planimetría de la ciudad era perfecta, con
calles perpendiculares en toda la extensión de la ciudad, contribuyó a
que Emerita Augusta se convirtiese en una de las ciudades romanas más
importantes.

Estatua del Teatro
Estatua del Teatro



Su crecimiento fue importantísimo, pasando pronto, a ser la capital de
la Lusitania, una de las tres provincias en que se dividía a la Hispania
Romana. En el año 15 a.C., Marco Agripa dona el Teatro como
legado a la fundación de esta provincia y de su capital, acometiendo,
además, otras grandes obras de acondicionamiento. Para entonces ya se
había construido la murralla y planificado urbanamente la ciudad con su Kardo maximus, Decumenus y con el Foro Municipal en el se ubican los templos de culto Imperial: de Diana y de Marte.



Solo siete años más tarde se termina em Anfiteatro, edificado
junto al Teatro, aunque sus sucesivas modificaciones alargan sus obras
hasta el S.I. También se construyen en esta época el circo, los puentes sobre los ríos Barraeca y Anas, las cloacas, los acueductos, etc.



Hacia el año 50 se crea el nuevo Foro Provincial, recinto porticado al que se accedía por el “Arco de Trajano”. En este siglo se acometen varias obras de acondicionamiento y comunicación en el Teatro y en el Anfiteatro.


Arco de Trajano
El llamado Arco de Trajano
La influencia de los emperadores de Italica, Trajano y Adriano, hizo que
la ciudad prosperase en todos los aspectos, social, económica y
culturalmente. Las construciones de las vivendas de la alta sociedad -Domus- se realizan con materiales lujosos. Son de destacar las domus de la "Alcazaba” y del “Mitreo".



Históricamente es de relatar el martirio de Eulalia dentro de las
persecuciones cristianas del fin del siglo III y comienzos de IV. En
esta época se remodelan o construyen nuevas domus como la Casa de los mármoles o las Casa del Teatro.



Más tarde, las reformas de Diocleciano confieren a Emerita Augusta la
categoría de metrópoli como centro de comunicaciones y residencia de
autoridades. Las persecuciones romanas a los cristianos cesan en el año
313 tras el edicto de Milán, redactado con participación de eminentes
cristianos emeritenses.



Actualmente la ciudad nos ofrece una numerosa serie de importantísimos restos:

  • La muralla. Edificada en tiempos de Augusto, fué ampliada
    más tarde para incluir en su interior al teatro y al anfiteatro. Nos
    quedan los restos de 5 puertas y de 7 torres. Su estructura, la habitual
    de las murallas romanas, consiste en dos muros de "opus incertum" o de opus quadratum, según la zona, con un relleno de piedras y tierra mezcladas con cal.



  • El Teatro. Uno de los teatros romanos mejor conservados de la península. FICHA BÁSICA



  • El Anfiteatro. Situado muy cerca del teatro tiene de dimensiones considerables. FICHA BÁSICA



  • El Circo. Importantes restos en un estado de conservación muy aceptable para este tipo de construcción. FICHA BÁSICA




  • Foro Municipal:
    Hipotética planta del Templo basilical del Foro Provincial
    Hipotética planta del
    Templo del Foro Provincial.
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  • Foro Provincial:
    • Arco de Trajano. Posiblemente la entrada principal de este
      foro provincial, dedicado como el foro municipal, al culto imperial. Su
      nombre es totalmente arbitrario ya que no se sabe con certeza su época
      de construcción. De fábrica de sillares de granito recubiertos de
      mármol. Mide 5,70 m. de ancho, 8,60 m. de amplitud -luz del arco- y 13,8
      m. de altura.

    • Templo basilical. Los restos del que fuese un gran
      edificio de función desconocida. Podemos describir un podium de 3,10 m.
      de altura, 8 m. de anchura y 15 m. de longitud. El estado en que se
      encuentra es deficiente -parte de la ciementación- ya que se edificaron
      numerosas viviendas sobre él.



  • Las Termas.
    Termas de Alange
    Piscina de las ermas de Alange
    En
    la ciudad se han localizado conjuntos termales tanto públicas -thermae-
    como privadas -balneum-. Se empezaron a construir en el S.I a.C. y
    continuaron mejorandose y creandose nuavas hasta el S. IV. En la calle
    Baños se encuentran unos restos de termas públicas. Otros conjuntos
    tienen la particularidad de estar duplicados, un ala para hombres y otra
    para mujeres.


    • Termas de Alange. Situadas a 18 Km. de la ciudad se encuentra este importante conjunto termal, al que acudían numerosos miembros de la alta sociedad romana de Mérida. La planta de estas termas es rectangular, de 33 m. por 16 m. de lado. Interiormente se compone de dos cámaras circulares, muy parecidas, de 11 m. de diámetro y más de 13 m. de altura, coronadas por una cúpula con "oculus",
      apertura superior de ventilación e iluminación. En su centro se ubica
      la piscina con gradas perimetrales de acceso y asiento. Su estado de
      conservación es excepcional y continuan en uso.



  • Viviendas:
Planta Domus del Teatro
Planta de la Domus del Teatro.
Presione para ampliar.
    • Domus de la Alcazaba. Tipo de casa con un peristilum -patio porticado- como eje de distibución de las estancias. Es de resaltar un triclinium pavimentado con "opus sectile"
      enfrentado con una exedra situada en un gran estanque del patio. Su
      datación es confusa, -probablemente del S.I- ya que se modificaría en
      muchas ocasiones, siendo de las últimas, en sl S.IV la mayoría los
      restos recuperados.

    • Domus de la Huerta de Otero. Otra típica casa romana con peristilum
      a dos niveles como elemento de distribución. Además de este patio nos
      quedan restos de los pasillos con mosaicos y paredes con pinturas. Tenía
      una gran zona termal privada distribuida en dos pisos.

    • Domus del Teatro. De época más tardía, esta domus se
      localiza detrás de la escena del Teatro, al oeste del gran jardín
      porticado posterior al mismo. Alrededor de un patio -peristilum-
      se abren las habitaciones, dos de ellas, con ábside -stibadeion-. La
      mayor de estas estancias tiene pinturas murales, lo que confundió
      -además del ábside- a los investigadores en un principio, ya que se la
      consideraron una basílica, deducción actualmente desechada.

    • Domus de los Mármoles. Una gran vivienda de época
      tardoromana, situada directamente e la muralla, ya que una de sus
      fachadas esta incluida en ella. En sus otros laterales linda con el
      Kardo maximus y con una de las puertas. Se distribuía mediante un gran
      patio -peristilum-, solado de pizarra y mármol blanco, con un
      pasillo perimetral al que comunicaban las habitaciones, algunas de ellas
      con abside. También se observan restos de termas.


  • Acueductos:
    • Acueducto de San Lázaro. FICHA BÁSICA

    • Acueducto de Los Milagros. FICHA BÁSICA

    • Presa de Cornalvo y acueducto de Aqua Augusta. La presa se contruyó en tiempos de Augusto con una estructura central de hormigón revestida de sillarejos escalonados de granito. Toda la construcción venía reforzada en el exterior por una gran pendiente de tierra a modo de contrafuerte -espaldón-.
      El dique medía unos 220 m. de longitud, 18 m. de altura y 3,50 m. de
      anchura superior. El acueducto que conduce el agua hasta la ciudad -16
      Km.- era un tunel de manpostería con boveda de cañon, que se convertía en un canal sobre arcos para salvar las depresiones.




  • Puentes:
    • Puente sobre el Guadiana. FICHA BÁSICA

    • Puente sobre el Albarregas. Realizado en la misma época
      que el del Guadiana, este pequeño puente mide 145 metros de longitud y
      unos 7,00 m. de ancho. Situado en la Vía de la plata, es la continuación
      del Kardo Maximus de la ciudad y en las proximidades del acueducto de
      los milagros. Posee cuatro arcos de medio punto -de 5,30 m. de luz- y
      dos vanos adintelados de desagüe en un lateral. Destacaremos el aspecto
      macizo de toda la construcción, es especial de las pilas, que carecen de
      tajamares. También es de resaltar la posición oblicua sobre el cauce
      del río, lo que implica una mayor fuerza sobre las pilas. Esto puede ser
      debido a el escaso caudal, o la variación natural del su curso.
      Puente sobre el Albarregas
      Puente sobre el Albarregas
      Puente Alcantarilla
      Puente Alcantarilla
    • Puente Alcantarilla. Un pequeño puente de un ojo, de solo 7 m. de longitud y 4,30 m. de anchura. De fábrica de opus caementicium -hormigóm- y recubieto de de opus mixtum: ladrillo y piedra.




    >Dique bajo el muro de la Alcazaba
    Dique bajo el muro de la Alcazaba
  • Otras obras de ingeniería:

    • Alcantarillado. Toda gran ciudad romana estaba provista de
      una red de cloacas eficiente para desaguar tanto las aguas sucias como
      la de lluvia. Habitualmente se trazaba debajo de la red de calles y en
      Mérida constaba de 13 cloacas que desembocaban en el Guadiana y una, en
      el río Albarregas.

    • El dique de contención del Guadiana. Se
      construyeropn una serie de defensas de contención para evitar la
      inundación de algunos barrios en las crecidas del río. De fábrica de
      hormigón revestido de sillares almohadillados similares a los del
      puente. Parte de la alcazaba árabe se construyó encima de estas
      defensas, siendo precisamente este, el tramo mejor conservado.

 
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