Yehud Medinata
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Para el estado propuesto, consulte Estado de Judea .
Yehud Medinata | |||||
Provincia del Imperio Persa | |||||
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Escudo de armas | |||||
Yehud Medinata (en rosa) bajo el Imperio Persa | |||||
Capital | Jerusalén 31 ° 47'N 35 ° 13'E Coordenadas : 31 ° 47'N 35 ° 13'E | ||||
Era histórica | Imperio Aqueménida | ||||
- | Ciro invasión de Babilonia | c. 539 aC | |||
- | Conquistas de Alejandro Magno | c. 332 aC |
Parte de una serie de |
Judios y el judaísmo |
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(c.597 después de su conquista de la costa oriental del Mediterráneo, y
de nuevo en 585/6 BCE después de la supresión de una rebelión de Judea
sin éxito).
Yehud Medinata siguió existiendo durante dos siglos, hasta su
incorporación a los imperios helenísticos, después de las conquistas de
Alejandro Magno.
Contenido
Fuentes y cronología
El nombre Yehud se conoce de monedas desenterradas en la región.La evidencia arqueológica es limitado, y una historia del período
depende almostly enteramente en fuentes bíblicas (para muchos de
fiabilidad incierta).
No hay un acuerdo completo sobre la cronología de la babilónica y
períodos persa: la siguiente tabla se utiliza en este artículo, pero las
fechas alternativas para muchos eventos son plausibles - esto es
especialmente cierto de la secuencia cronológica de Esdras y Nehemías , con Esdras 7: 6-8 afirmando que Esdras llegó a Jerusalén "en el séptimo año del rey Artajerjes," sin especificar si se trataba de Artajerjes I (465-424 aC) o Artajerjes II (404-359 aC); la fecha probable para su misión es 458 antes de nuestra era, pero es posible que se llevó a cabo en el 397 antes de Cristo.
Año | Evento |
---|---|
587 aC | La conquista de Jerusalén por los babilonios; segunda deportación (primera deportación en 597); Gedalías instalado como gobernador en Mizpa |
582? BCE | Asesinato de Guedalías; refugiados huyen a Egipto; tercera deportación a Babilonia |
562 aC | Joaquín , rey de Judá, deportado y encarcelado en Babilonia en el 597, puesto en libertad; permanece en Babilonia |
539 aC | Ciro el Grande (Ciro II, gobernó BCE c.550-530) conquista Babilonia |
538 aC | "Declaración de Ciro" permitiendo Judios a regresar a Jerusalén |
530 aC | Cambises II (gobernó 530-522 aC) tiene éxito Ciro |
525 aC | Cambises conquista Egipto |
522 aC | Darío I (gobernó 522-486 aC) tiene éxito Cambises |
521 aC | Las negociaciones en Babilonia entre Darius y los Judios en el exilio |
520 aC [2] | Regreso a Jerusalén de Zorobabel gobernador de Yehud y Josué como Sumo Sacerdote |
520-515 aC [2] | La reconstrucción del Templo ( Segundo Templo ) |
458? BCE | Llegada a Jerusalén de Esdras (séptimo año del reinado de Artajerjes I , rey 465-424 aC) |
445/444 aC | Llegada a Jerusalén de Nehemías (20 años del reinado de Artajerjes I) |
397? BCE (Posible) | Llegada a Jerusalén de Esdras (séptimo año del reinado de Artajerjes II , rey 404-358 aC) |
333/332 aC | Alejandro Magno conquista las provincias mediterráneas del imperio persa - comienzo de la edad helenística |
Antecedentes
Artículo principal: Yehud (provincia de Babilonia)
A finales del siglo séptimo aC Judá se convirtió en vasallo-reino del imperio neo-babilónica ; sin embargo, hubo facciones rivales en la corte de Jerusalén, cierta lealtad apoyo a Babilonia, otros instando a la rebelión. En los primeros años del siglo sexto, a pesar de las fuertes protestas del profeta Jeremías y otros, rey Sedequías se rebeló contra Nabucodonosor, y entró en una alianza con el faraón Hofra de Egipto . La revuelta fracasó, y en 597 aC muchos hijos de Judá, entre ellos el profeta Ezequiel , fueron exiliados a Babilonia. Unos años más tarde Judá se rebeló de nuevo. En 589 Nabucodonosor nuevamente sitiada Jerusalén , y muchos Judios huyó a Moab , Amón , Edom y otros países para buscar refugio. La ciudad cayó después de un asedio dieciocho meses y Nabucodonosor saqueó una y destruyó Jerusalén y quemó el templo . Por lo tanto, fue devastada por 586 antes de nuestra era mucho de Judá,
la familia real, el sacerdocio y los escribas - de elite del país - se
encontraban en el exilio en Babilonia y el antiguo reino sufrió una
fuerte caída de la economía y la población. [3]
El antiguo reino de Judá se convirtió en una provincia de Babilonia, con Gedalías , un judaíta nativa, pero no de la real davídico dinastía, como gobernador (o, posiblemente, en el poder como un rey títere). Según Miller y Hayes, la provincia incluye las ciudades de Betel, en el norte, Mizpa , Jericó, en el este de Jerusalén, Bet-Zur , en el oeste y En-Gedi en el sur. [4] El centro administrativo de la provincia era Mizpa, y no Jerusalén. [5] En la audiencia de la cita, los Judios que se habían refugiado en los países vecinos se volvió a Judá. [6]
Sin embargo, en poco tiempo Gedalías fue asesinado por un miembro de la
antigua casa real, y la babilónica guarnición asesinado, lo que provocó
un movimiento masivo de refugiados a Egipto. [4] [7] En Egipto, los refugiados se instalaron en Migdol , Taphnes , Noph y Patros , [8] y Jeremías se fue con ellos como tutor moral.
Los números de deportados a Babilonia o que hicieron su camino a
Egipto, y el remanente que quedó en la provincia de Yehud y en los
países vecinos, está sujeta a debate académico. El Libro de Jeremías informa que un total de 4.600 fueron exiliados a Babilonia . A estas cifras hay que añadir los deportados por Nabucodonosor en el año 597 aC tras el primer asedio a Jerusalén , cuando deportó al rey de Judá, Jeconías
, y su corte, y otros ciudadanos prominentes y artesanos, además de una
parte considerable de la población judía de Judá, que suman alrededor
de 10.000. El Libro de los Reyes también sugiere que era de ocho mil. [ cita requerida ] Israel Finkelstein
, un arqueólogo prominente, sugiere que el 4600 representó a los jefes
de los hogares y 8000 fue del total, mientras que 10.000 es un redondeo
al alza de la segunda serie. [ cita requerida ] Jeremías también sugiere que un número equivalente podría haber huido a Egipto. Teniendo en cuenta estas cifras, Finkelstein sugiere que 3/4 de la población judaíta habían quedado en Judá.
Versión bíblica de los años persas (539-332 aC)
Monedas con la inscripción YHD o Yehud . La moneda en la parte superior muestra el dios YHWH , la moneda en la parte inferior derecha tiene una imagen de la lechuza de Atenea (la moneda ateniense era el estándar para el comercio en el Mediterráneo). [9]
Según Libro de Esdras
, Josué y Zorobabel se vieron frustrados en sus esfuerzos por
reconstruir el templo por la enemistad de la "gente de la tierra" y la
oposición del gobernador de "Más allá-del-Río" (la satrapía de los cuales era Yehud una unidad más pequeña). ( Esdras 3-4: 4 ) Sin embargo, en el segundo año de Darío
(es decir, 520 aC), Darío descubrió el decreto de Ciro en los archivos y
dirigió el sátrapa para apoyar el trabajo, lo que hizo, y el templo fue
terminado en el sexto año de Darío (es decir, 516/515 aC). ( Esdras 6:15 )
El libro de Esdras Fechas de llegada de Esdras en Jerusalén para el segundo año de Artajerjes. Su posición en la narración implica que este era Artajerjes I , en cuyo caso el año era 458 antes de Cristo. Esdras, un estudioso de los mandamientos del Dios de Israel , fue encargado por Artajerjes para reconstruir el templo y hacer cumplir las leyes de Moisés, en Más allá-del-Río.
Esdras llevó un grupo grande de exiliados de vuelta a Yehud, donde se
encontró con que Judios habían casado con los "pueblos de la tierra", y
los matrimonios mixtos inmediatamente prohibido. ( Esdras 6-10 ) En el vigésimo año de Artajerjes (casi definitivamente Artajerjes I, cuyo vigésimo año era 445/444 aC) Nehemías
, copero al rey (un alto cargo oficial), fue informado de que el muro
de Jerusalén tenía sido destruidos, y se le concedió permiso para
regresar a Jerusalén para reconstruirlo. Él tuvo éxito en hacer esto, pero se encontró con una fuerte resistencia de la "gente de la tierra", los funcionarios de Samaria (la provincia inmediatamente al norte de Yehud, el ex reino de Israel ) y otras provincias y pueblos alrededor de Jerusalén. ( Nehemías 1-7 )
En este punto el libro de Nehemías abruptamente cambia de nuevo a Esdras, al parecer, sin cambios en la cronología, aunque no se especifica el año.
El Libro de Nehemías dice que Esdras reunió a los Judios juntos para
leer y hacer cumplir la ley (su comisión original a partir de Darío,
pero puesto en práctica sólo ahora, catorce años después de su llegada). Esdras argumentó a la gente que el no guardar la ley había causado el exilio.
Los Judios entonces acordaron separarse de los "pueblos de la tierra"
(una vez más, los matrimonios mixtos fue prohibido), mantenga sábado , y en general observar la Ley. ( Nehemías 8-12 )
Beca actual en el período persa
Este artículo necesita referencias adicionales para su verificación . (Enero 2013) |
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- Los babilonios retira sólo una pequeña parte de la población de Jerusalén;
- De esos exiliados, sólo una pequeña parte regresó a Jerusalén después de 539, y así lo hizo durante varias décadas;
- La población de persa-periodo de Jerusalén y sus alrededores era más pequeño que una vez creyó, sólo unos pocos miles;
-
Gran parte de la literatura que se convirtió en la biblia hebrea se
produjo durante el período persa, probablemente durante el siglo cuarto,
posiblemente más tarde; -
Pérsico Yehud vio considerable conflicto por la construcción y el
funcionamiento del templo, y los asuntos de culto (es decir, cómo Dios
debía ser adorado); - Persia controlado Yehud utilizando los mismos métodos que se utilizan en otras colonias, y la Biblia refleja esto;
- El estado de Yehud como colonia persa es crucial para entender la sociedad y la literatura de la época;
La restauración del reino davídico bajo Pérsico patrocinio real era
claramente el proyecto de la comunidad en el exilio a principios del periodo posterior al exilio .
Los retornados intentaron restaurar en Yehud la plantilla Primer Templo
triple liderazgo del rey (Sesbasar y Zorobabel), sumo sacerdote (Josué,
descienden de la línea sacerdotal), y los profetas (Ageo, Zacarías).
Sin embargo, a mediados del próximo siglo, probablemente alrededor de
450 aC, los reyes y los profetas habían desaparecido y sólo el sumo
sacerdote se mantuvo, junto con el escriba-sage ( Esdras y el aristócrata-gobernador designado ( Nehemías ). Este nuevo patrón proporcionado el modelo de liderazgo de Yehud en los siglos venideros. [13]
Administración y demografía
Yehud era considerablemente más pequeño que el antiguo reino de Judá , que se extiende desde alrededor de Bethel, en el norte a cerca de Hebrón, en el sur (aunque sí Hebrón fue
despoblada durante todo el período persa), y desde el río Jordán y del
Mar Muerto en el este, pero sin incluir, la Sefela (las pendientes entre las tierras altas de Judea y las llanuras costeras en el oeste). Después de la destrucción de Jerusalén el centro de gravedad se desplazó hacia el norte a Benjamin; esta región, una vez que una parte del reino de Israel
, era mucho más densamente poblada de Judá, y también ahora en manos
tanto de la capital administrativa, Mizpa, y el principal centro
religioso de Bethel . [14] Mizpa continuó como la capital de la provincia por más de un siglo.
La posición de Jerusalén antes de la administración retrocedió de Mizpa
no está claro, pero a partir de 445 aC en adelante fue una vez más la
principal ciudad de Yehud, con paredes, un templo (el Segundo Templo
) y otras instalaciones necesarias para funcionar como una capital de
provincia ., incluyendo, desde 420 aC, una casa de moneda local de
golpear monedas de plata [15]
Sin embargo, el persa era de Jerusalén era pequeño: unos 1.500
habitantes, incluso tan bajo como 500 según algunas estimaciones. [16] Fue el único verdadero sitio urbano en Yehud, el grueso de la población de la provincia vive en pequeñas aldeas sin muro. Este cuadro no mucho cambio durante todo el período persa, toda la población de la provincia restante alrededor de 30.000. No hay ninguna señal en el registro arqueológico de adentro masivas migraciones de Babilonia, [17] en contradicción con el relato bíblico, donde la banda de Zorobabel de volver exiliados israelitas solo numerada 42.360. [11]
Los persas parecen haber experimentado con el poder Yehud como
cliente-reino, pero esta vez bajo descendientes de Joaquín, que había
mantenido su estatus real incluso en cautiverio. [18]
Sesbasar, el gobernador de Yehud nombrado por Ciro en el 538, fue de
origen davídico, como era su sucesor (y sobrino) Zorobabel;
Zorobabel a su vez fue sucedido por su segundo hijo y luego por su
hijo-en-ley, todos ellos gobernadores davídicos hereditarios de Yehud,
un estado de cosas que terminaron sólo alrededor del 500 antes de
Cristo. [19]
Esta hipótesis - que Zorobabel y su inmediata sucesores representaron
una restauración del reino davídico bajo señorío Pérsico -. no puede ser
verificada, pero sería acorde con la situación en algunas otras partes
del imperio persa, como Fenicia [20]
El segundo y tercer pilares de la primera época de la dominación persa
en Yehud, copiando el modelo del antiguo reino davídico destruido por
los babilonios, fueron las instituciones del Sumo Sacerdote y Profeta. Ambos se describen y conservan en la Biblia hebrea en la historia de Esdras-Nehemías y Crónicas en los libros de Zacarías, Hageo y Malaquías
, sino por el BCE a mediados del siglo quinto los profetas y reyes
davídicos habían desaparecido, dejando sólo el Sumo Sacerdote . [21]
El resultado práctico fue que después de c.500 aC Yehud se convirtió en
la práctica en una teocracia, gobernado por una línea de sumos
sacerdotes hereditarios. [22]
El gobernador de Yehud habría sido acusado principalmente con el mantenimiento del orden y al ver que se rindió homenaje.
Él habría sido ayudado por varios funcionarios y un cuerpo de escribas,
pero no hay evidencia de que una "asamblea" populares existía, y habría
tenido poca discreción sobre sus derechos fundamentales. [23]
La evidencia de sellos y monedas sugiere que la mayoría , si no todos,
de los gobernadores de Persia Yehud eran judíos, una situación que se
conforma con la práctica general persa de gobernar a través de los
líderes locales. [24]
Gobernadores de Yehud Medinata
- Sesbasar, alrededor del año 538
- Zorobabel,
hasta 510. lideró la primera ola de exiliados judíos de regreso a Judea
después de la caída del Imperio Babilónico de Ciro el Grande. Su familia, sin embargo, se quedó en Nehardea . - Elnathan
- Jehoezer
- Ahzai
- Esdras ben Seraías 458-430, el tema del libro del Antiguo Testamento de Esdras.
- Nehemías ben Hacalías 445-433,
- Bagoses los años 400 a finales de persas
- Yehezqiyah principios de los 300
La religión y la comunidad
Existe un consenso general entre los estudiosos de la Biblia que la
antigua Judá durante los siglos octavo y noveno aC era básicamente
politeísta, con Yahvé funciona como un dios nacional de la misma manera que las naciones que rodean cada uno tenía sus propios dioses nacionales. [25]
temas monoteístas surgieron como Ya en el siglo octavo, en oposición a
la propaganda real asirio que representaba el rey asirio como "El Señor
de los Cuatro Cuartos" (es decir, el mundo), pero el exilio rompió la
fertilidad de la competencia, los antepasados y otros cultos y le
permitió emerger como la teología dominante de Yehud. [26] Los "hijos de Yahvé" del antiguo panteón ahora se convirtió en una jerarquía de ángeles y demonios , en un proceso que continuó evolucionando todo el tiempo de Yehud y en la época helenística. [25]
Pérsico zoroastrismo
influenciada sin duda el judaísmo, y aunque el alcance exacto de esa
influencia continúa siendo objeto de debate, algunas áreas que pueden
ser mencionados incluyen conceptos de Dios compartió como Creador, como
el que garantiza la justicia y como el dios de los cielos.
La experiencia del exilio y la restauración en sí provocó una nueva
visión del mundo en el que Jerusalén y la casa de David continuaron
siendo los ingredientes centrales, mientras que la destrucción del
templo llegó a ser considerado como una demostración de fuerza de
Jehová. [27]
Posiblemente la única novedad más importante en el período posterior al
exilio fue la promoción y la eventual predominio de la idea y la
práctica de la exclusividad judía, la idea de que los Judios (es decir los seguidores del dios de Israel y de la ley de Moisés ) eran o debe ser, una raza aparte de todos los demás. Según Levine, esto era una idea nueva, originando con el partido de la Golah, los que regresaron del exilio en Babilonia; [28] detrás de la narración bíblica de la ex-babilónica reformar líder Golah Nehemías denegación de la petición de la Yahweh-culto samaritanos
para ayudar a reconstruir el Templo, y el horror de Esdras al
aprendizaje que Yehudi Yahweh adoradores estaban casándose con no
Yehudis, posiblemente, incluso los no Yahweh adoradores, se encuentra el
hecho de que las relaciones con los samaritanos y otros vecinos eran en
realidad estrecha y cordial. [ 28]
Comparación entre Esdras-Nehemías y Crónicas confirma esto: Crónicas
abre la participación en el culto a Yahvé a todas las doce tribus e
incluso a los extranjeros, pero para Esdras-Nehemías "Israel" se refiere
a Judá y Benjamín solos, además de la tribu de Leví santa. [29]
La literatura y el lenguaje
Los eruditos creen que en el período persa la Torá asumió su forma definitiva, y que la historia del antiguo Israel y de Judá que figura en los libros de Josué a Reyes fue revisado y completado, y que los libros proféticos mayores se redactó. [27] Nueva redacción incluida la interpretación de las obras más antiguas, como el Libro de Crónicas , y el trabajo genuinamente original incluyendo Ben Sira , Tobías , Judit , 1 Enoc y, mucho más tarde, Macabeos . La literatura de Ben Sira en adelante está impregnado cada vez más con las referencias a la Biblia hebreaen la forma actual, lo que sugiere el lento desarrollo de la idea de un
cuerpo de "escritura", en el sentido de las escrituras autorizadas. [30]
Uno de los cambio cultural más importante en el período persa fue el surgimiento del arameo como lengua predominante de Yehud y de la diáspora judía . Originalmente hablado por los arameos , que fue adoptado por los persas y se convirtió en la lingua franca
del imperio, y ya en el tiempo de Esdras era necesario contar con los
de la Torá-lecturas traducidas al arameo para ser entendido por Judios. [31]
Véase también
- Judea (provincia romana)
- Yehud monedas
- El retorno a Sión
- Sión
- Judio (palabra)
- Historia de los Judios y el judaísmo en la Tierra de Israel
- Período intertestamentario
Referencias
- artículo Yehud Medinata en el idioma hebreo Wikipedia
- Rainer Albertz, Israel en el Exilio: La Historia y Literatura del siglo VI aC, (2003) ISBN 1-58983-055-5 , p.xxi
- Lester L. Grabbe, Una historia de los Judios y el judaísmo en el período del Segundo Templo - Vol 1: Una historia de la provincia persa de Judá (2004)] ISBN 0-567-08998-3 , p.28.
- James Maxwell Miller y John Hayes Haralson, Una Historia del Antiguo Israel y Judá (1986) ISBN 0-664-21262-X , p.xxi, 425.
- 2 Reyes 25: 22-24 , Jeremías 40: 6-8
- Jeremías 40: 11-12
- 2 Reyes 25:26 , Jeremías 43: 5-7
- Jeremías 44: 1
- Diane V. Edelman, "El triunfo de Elohim", p.223
- Esdras 1: 3-4
- Nehemías 7: 66-67 y Esdras 2: 64-65
- Esdras 3: 2-5
- Lee I. Levine, Jerusalén: Retrato de la ciudad en el segundo período del Templo (538 aC-70 dC), p.42
- Philip R. Davies, The Origin of Biblical Israel
- Izaak J. de Hulster "Iconográfico Exégesis y Tercer Isaías", pp.135-6
- Oded Lipschits, "Período Persa Encuentra de Jerusalén: Hechos y Interpretación", Revista de las Escrituras Hebreas (vol.9, art.20, 2009)
- Lester L. Grabbe, "Una historia de los Judios y el judaísmo en el período del Segundo Templo, Volumen 1", p.30
- Herbert Niehr, aspectos religioso-histórico del período temprano post-exilio,
en Bob Becking, Marjo Christina Annette Korpel (eds), "La crisis de la
religión israelita: Transformación de la Tradición Religiosa en exilio y
post-exilio Times" (Brill, 1999) pp.229-30 - Herbert Niehr, aspectos religioso-histórico del período temprano post-exilio,
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religión israelita: Transformación de la Tradición Religiosa en exilio y
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en Bob Becking, Marjo Christina Annette Korpel (eds), "La crisis de la
religión israelita: Transformación de la Tradición Religiosa en exilio y
post-exilio Times" (Brill, 1999) p.231 - Lee I. Levine, "Jerusalem: Retrato de la ciudad en el segundo período del Templo (538 aC-70 dC)" p.42
- Stephen M. Wylen, "Los Judios en los tiempos de Jesús: una introducción", p.25
- Lester L. Grabbe, "Una historia de los Judios y el judaísmo en el período del Segundo Templo, Volumen 1", p.154-5
- Lee I. Levine, "Jerusalem: Retrato de la ciudad en el segundo período del Templo (538 aC-70 dC)" p.34
- Lester
L. Grabbe, "Una historia de los Judios y el judaísmo en el período del
Segundo Templo", vol.1 (T & T Clark International, 2004), pp.240-244 - Enfoques Christopher B. Hayes, religioso-históricos: el monoteísmo, la moral y método,
en David L. Petersen, Joel M. limón, Kent Harold Richards (eds),
"Cuestiones de método: Ensayos sobre la interpretación de la Biblia
hebrea en Honor de David L. Petersen ", pp.178-181 - Izaak J. de Hulster "Iconográfico Exégesis y Tercer Isaías", pp.136-7
- Levine,
Lee I., "Jerusalén: Retrato de la ciudad en el segundo período del
Templo (538 aC-70 dC)" (Jewish Publication Society, 2002) p.37 - Steven
L. McKenzie, Matt Patrick Graham, "La Biblia hebrea hoy: una
introducción a los temas críticos" (Westminster John Knox Press, 1998)
p.204 - Lester L. Grabbe, "Una historia de los Judios y el judaísmo en el período del Segundo Templo", Volumen 1, p.238-9
- Levine,
Lee I., "Jerusalén: Retrato de la ciudad en el segundo período del
Templo (538 aC-70 dC)" (Jewish Publication Society, 2002) pp.36-7
Enlaces externos
Mapas
- Yehud Medinata mapa, CET - Centro de Tecnología Educativa
- Yehud Medinata mapa Fronteriza, CET - Centro de Tecnología Educativa
Libros
- Becking,
Bob, y Korpel, Marjo Christina Annette (eds), "La crisis de la
israelita Religión: Transformación de la Tradición Religiosa en exilio y
post-exilio Times" (Brill, 1999) - Bedford, Pedro Ross, "la restauración del templo a principios aqueménida Judá" (Brill, 2001)
- Berquist, Jon L., "Acercarse Yehud: nuevos enfoques para el estudio del período persa" (Sociedad de Literatura Bíblica, 2007)
- Blenkinsopp, José, "el judaísmo, la primera fase: el lugar de Esdras y Nehemías en los orígenes del judaísmo" (Eerdmans, 2009)
- Grabbe,
Lester L., "Una historia de los Judios y el judaísmo en el período del
Segundo Templo", vol.1 (T & T Clark International, 2004) - Levine,
Lee I., "Jerusalén: Retrato de la ciudad en el segundo período del
Templo (538 aC-70 dC)" (Jewish Publication Society, 2002) - Lipschitz, Oded, "La Caída y auge de Jerusalén" (Eisenbrauns, 2005)
- Lipschitz, Oded, y Oeming, Manfred (eds) "Judá y de los judíos en el período persa" (Eisenbrauns, 2006),
- Lipschitz, Oded, y Oeming, Manfred (eds) "Judá y de los judíos en el siglo IV aC" (Eisenbrauns, 2006),
- Middlemas, Jill Anne, "Las angustias de templeless Judá" (Oxford University Press, 2005)
- Stackert, Jeffrey, "Reescribiendo la Torá: revisión literaria en Deuteronomio y el código de santidad" (Mohr Siebeck, 2007)
- Nodet,
Étienne, "La búsqueda de los orígenes del judaísmo: de Josué a la
Mishná" (Sheffield Academic Press, 1999, Ediciones edición original del
Cerf, 1997) - Vanderkam, James, "Una introducción al judaísmo primitivo" (Eerdmans, 2001)
|
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